Ambulancias y patrulleros sustentables se abren paso en la región
- caminosverdesmedio
- 29 sept 2025
- 2 min de lectura
Actualizado: 2 nov 2025
En Europa la movilidad impulsada por motores a base de combustibles fósiles tiene fecha de caducidad el 31 de diciembre de 2035. Corrientes y Misiones dan paso a la movilidad sustentable con apoyo estatal.
Las principales automotrices han puesto en marcha una transición. Están obligadas a abandonar motores de combustión interna en base al petróleo para dar paso a motores de impulso eléctrico.
No ha sido una transición sencilla. Hay mucho tiempo de experimentación y diseño, tanto del vehículo como de la infraestructura urbana necesaria. Se deberá garantizar el reaprovisionamiento a cierta distancia y en distintos puntos de una ciudad. La duración de la carga es otra característica que ha estado en estudio y continúa buscando una mejor performance.

Argentina comienza a dar pasos desde la industria nacional con el desarrollo de las primeras unidades en distintas ciudades. Todavía se está en la etapa inicial del desarrollo automotriz y circunscripto al ámbito urbano.
Muchos emprendedores se han volcado a esta iniciativa. En Corrientes, oriundo de Goya, Gonzalo Tracci ha dado un paso importante. Con el respaldo del Estado provincial avanza en su primera línea de producción y planifica la fabricación de las primeras unidades.
En la región, el gobierno de Misiones incorporó las primeras unidades. Se trata de motocicletas eléctricas a disposición del Sistema Sanitario para una intervención rápida.
El estado misionero distribuyó este equipamiento a los hospitales de distintas ciudades. Estos vehículos fueron incorporados al parque automotor oficial de la provincia de Misiones.
Asi lo detalla Claudio Skromeda de la Red de Traslados de la municipalidad de Apósteles para Al Campo.
Iniciativas que impulsan una incipiente industria automotriz eléctrica. Mucho más común en las ciudades resulta el uso de monopatines y de motocicletas eléctricas. Requieren de una adecuación de ordenamiento en el tránsito para este tipo de vehículos. También sanciones al incumplimiento de las normas de tránsito y los usos de los elementos de seguridad necesarios.
Corrientes sancionó en 2022 año, una ley provincial que promueve el incentivo con excepciones en cargas tributarias; para la incorporación de vehículos eléctricos. Con estas experiencias será cada vez más frecuente ver transitar vehículos eléctricos por las calles de Corrientes. El Consejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes, sancionó en 2024 una ordenanza para promover la movilidad sustentable al igual que Posadas y otras ciudades del Norte. El reclamos de las empresas de remises apunta a que se ajusten a la normativa vigente y si hay un vació legal que se sancionen las legislación necesaria para estos vehículos en especial monopatines.


Comentarios