top of page

"Vamos perdiendo los recursos naturales más valiosos"

  • caminosverdesmedio
  • 22 sept 2025
  • 2 min de lectura

Actualizado: 2 nov 2025

Conversamos con Jorge Vara, es ingeniero agrónomo, ex ministro de Producción y ex Diputado Nacional por Corrientes, explicó que es la deforestación, sus causas e impacto ambiental, como también cifras aproximadas a nivel mundial y en el país. Finalmente, nos brindará ideas de como prevenirla, de forma más sustentable.


Retirado de la actividad de gobierno volvió al sector privado en el interior de Corrientes. Foto J.V.
Retirado de la actividad de gobierno volvió al sector privado en el interior de Corrientes. Foto J.V.

-¿Qué es la deforestación?

La "deforestación" o "desmonte" se refiere a la tarea de extracción del bosque, para cambiar el uso a otras actividades, como por ejemplo la agricultura o el aprovechamiento de su madera. Este fenómeno tiene como protagonista al hombre, ya que utiliza la tierra, para un mayor beneficio de este recurso natural, repercutiendo en la pérdida de los bosques.


Deforestación: ¿hay un límite entre lo productivo y lo ambiental. Foto Greenpeace.
Deforestación: ¿hay un límite entre lo productivo y lo ambiental. Foto Greenpeace.


-¿Cuáles son sus causas?

Entre las principales causantes de la deforestación, se halla avance de la frontera agropecuaria, la cual consiste en la ocupación de las tierras susceptibles de aplicarse métodos como: la agricultura o la ganadería. Luego, está la necesidad de obtener madera de los bosques, para su utilización.


-Cifras aproximadas en el mundo y nuestro país

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura), organismo de la ONU, que tiene como objetivo: finalizar con el hambre, los porcentajes de la deforestación aproximados mundialmente son: entre 13 y 14 millones de hectáreas, las que se extraen de formaciones boscosas. Mientras, que en nuestro país, se estima que se extraen de 150.000 a 200.000 hectáreas, aproximadamente según el último reporte que leí; para dimensionar la gran dependencia que existe de este recurso, tanto, en lo productivo, como en lo económico. Las provincias que más deforestan son Jujuy, Salta y Santiago del Estero, por el avance agropecuario.


-¿Cuáles son sus consecuencias?

Algunas consecuencias son: directas afectando al suelo, porque lo empobrece, perdiendo su capacidad orgánica y de absorción de agua. Asimismo, perjudican a la atmósfera, acelerando el calentamiento global, debido a que los árboles funcionan como purificadores del aire, sin ellos se dañan el suelo, el aire y el agua, entre otras.


El suelo contiene mayor cantidad de carbono, que la atmosfera u otros ecosistemas. Foto J. A.
El suelo contiene mayor cantidad de carbono, que la atmosfera u otros ecosistemas. Foto J. A.

Finalmente, para profundizar sobre los impactos ambientales de la deforestación y que puede hacer un gestor forestal para prevenir la problemática, en el siguiente link encontrarán: explicaciones y recomendaciones de la FAO, para tomar consciencia:






Comentarios


bottom of page